MATE PERIC

Peric,Mate01.JPG (166534 bytes) Peric,Mate02.JPG (34946 bytes) Peric,Mate00.jpg (172183 bytes)

Según su acta de matrimonio con Catalina, Mate Perić nació el 17 de Enero de 1903 (según su acta de defunción había nacido el 5 de Junio), era hijo de Juraj Perić y Juana Serka. Eran oriundos de Novo Selo, un poblado que se estira a lo largo del camino que conecta Selca a Povlja; esta a 193 metros sobre el nivel de mar, recostado en el lado soleado de la colina Glavica. Su nombre habla de algo nuevo, pero las casas de piedra, las huertas y los corrales son varias veces centenarios, aunque la tranquila monotonía diluya el tiempo en una ilusión que abrevia esos siglos en un suspiro. Probablemente su origen se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando la peste forzó a los aldeanos del lado oriental de la isla a moverse a los caseríos recluidos y nuevos poblados.

Tampoco Novo Selo pudo escapar a la nueva epidemia de principios del siglo XX. También de allí partieron los hijos de los agricultores a buscar otras tierras, mientras los ancianos observaban su partida extrañados, sin llegar a comprender cuando fue que aquel dejó de ser un lugar seguro y generoso.

Mate tenía una hermana, Magdalena; y un hermano, Josip o José, nacido el 17 de Septiembre de 1906. José también vivió en Ushuaia, llegó en 1929 y falleció allí en la década de 1950, según su sobrino de una intoxicación por una mala partida de vino que había llegado a la ciudad.

Peric,Juraj01.jpg (131249 bytes)

Juraj Perić

Peric,Maria01.jpg (51888 bytes)

María Beović

Josip Perić

Su primera esposa se llamaba María Beović, que aparentemente era de Supetar. María tenía dos hermanos, Pero y Juraj, y cuando conoció a Mate vivía con una tía, Margarita Kovacić. Mate y Maria se casaron en Agosto de 1927 y poco después se trasladaron a Punta Arenas. Después viajaron a Ushuaia y allí tuvieron dos hijas, Juana María, nacida en 1930, y otra que falleció de pequeña.

Según testimonio de su hijo José, por esta razón Maria decide volver a Croacia estando embarazada de él, riesgo que casi lo hace nacer en el Ecuador. La señora Perić muere al dar a luz a su hijo en Supetar, entonces los dos niños quedan a cargo de sus abuelos paternos pues el padre regresa a Ushuaia.[1]

Unos años después de la breve experiencia matrimonial con Catalina, cuando cierra el presidio, Mate Perić se traslada a Mar del Plata. Alli se instala en una casa que compra en la calle Bordabehere, donde fallece el 5 de Diciembre de 1978.

Juana siguió viviendo en la casa paterna y se casó el 8 de Julio de 1946 con Abelardo Cabrera, con quien tuvo dos hijos. Juana trabajaba como empleada civil en el Hospital de la Base Naval.

José regresó a Ushuaia después de vivir un tiempo con su padre en Mar del Plata, y se casó con Sara Cabrera, con quien tuvo cinco hijos. Trabajo hasta retirarse en la Dirección de Parques Nacionales, y luego volvió a vivir a Mar del Plata.


[1] Datos recopilados con la colaboración de José Perić y su hijo Marcos en Septiembre de 2006. Las fotos de esta página también fueron obtenidas gracias a su amable y generosa atención.

Regresar a la página principal