Oceanía

Migraciones.JPG (2282866 bytes)Cata004_1937.jpg (98489 bytes)

Transporte Chaco

 

Que difícil resulta rastrear las peripecias de ese trayecto... 17 días de navegación por el Atlántico hasta llegar a América...y según te quejabas, te tomó mas de 45 días llegar hasta tu destino 

El certificado Nº 5417 extendido por la Dirección General de Migraciones el 13 de Noviembre de 1946, hace referencia al Expte. Nº 73.143/46, y dice que Catalina llegó al puerto de Buenos Aires el 20 de Septiembre de 1937. Zarpó de Europa en la tercera clase del vapor Oceanía - hundido años después, durante la Segunda Guerra Mundial - bajo el número 9/1 de la lista general de pasajeros, llevando a Juana María, de 7 años, y a su hermanito José, que apenas llegaría a los tres.

 

En el prontuario 5679 de la Policia de la Gobernación Marítima de la Tierra del Fuego, figuran dos fechas distintas de arribo al país, la primera es el 26 de Noviembre de 1937; la segunda dice 29 de Diciembre de ese mismo año. 

 

...no sé cuando empezó el viaje en el transporte “Chaco”, un símbolo del servicio costa sur en su época que en 1923 había trasladado, engrillado, al primer asesino serial argentino, Cayetano Santos Godino, "el petiso orejudo"; y en 1931 a los presos políticos Pedro Bidegain, Néstor Aparicio, Arturo Benavídez, Carlos Montes, Mario Cima y el Dr. Emir Mercader.

 

También viajó en el Chaco a su confinamiento en el fin del mundo Ricardo Rojas, que en su "Archipiélago" describe así al viejo transporte:

 

"El número de confinados, presos a bordo, excedía a la capacidad del barco, por lo que se mandó una parte de ellos a la bodega y hubo que poner a los otros de a tres personas en cada camarote para dos, debiendo el tercero improvisar su cama en el sofá. Recuerdo esto, no para describir el prolijo vejamen, sino para explicar que por esa circunstancia yo, que tenía mi cama en un sofá, maldormía entonces, cuando íbamos pasando el Le Maire. Los camarotes del Chaco tienen las puertas hacia el mar, y debíamos dejar la del nuestro abierta, porque, cerrada, la atmósfera era desagradable por el servicio de aguas en el lavatorio maloliente. Con la puerta franca, en cambio, entraba el viento marino y el frío nocturno, más intenso a medida que avanzábamos hacia el Sur..."

 

Finalmente, después de tanto viaje, Catalina arribó a Ushuaia el 2 de Febrero de 1938, según declaró Mate Perić en en el prontuario Policial antes citado.

 

Peric,Mate_hijos.jpg (1015449 bytes)

Mate Peric´y sus hijos, Juana y José

Fotografia tomada en 1938

 

En el Archivo General de la Armada Argentina encontré el PARTE GENERAL DEL VIAJE Nº 1/938 del Transporte Chaco, firmado el 25 de Febrero de 1938 por el Capitán Juan C. Alegre (h), a cargo de ese viaje:

 

"En cumplimiento a las instrucciones de la División Transportes, el día 29 de Enero de 1938 se inicia el 1er. viaje del año, zarpando de Dársena Sur con destino a Ushuaía y escalas conduciendo 1000 toneladas de carbón y 60 toneladas de carga general.

El día 31 de Enero a 6.30 horas se fondea en Mar del Plata, procediendo  a la descarga de 52.400 kilos con destino al Grupo de Submarinos y se embarcan 10.900 kilos de carga Oficial para Puerto  Belgrano.

El mismo día a 16.45 horas se zarpa con destino a Puerto Belgrano donde se amarra a muelle el día 1º de Febrero a 20.45 horas. El día 2 se inicia la descarga de lo embarcado en Mar del Plata, zarpando el mismo dia a 18.00 horas con destino a Ushuaia.

El día 7 a 23.00 horas se fondea en Rada Picton, zarpando el día 8 a 5.15 horas y se llega a Ushuaia el mismo día a 12.00 horas.

Inmediatamente se inician las operaciones de trasbordo al Pontón Rio Negro de 1000 toneladas de carbón y 8.335 kilos de carga general a tierra. Se da término a la misma el dia 13, zarpando el dia 14 a 3.30 horas con destino a Comodoro Rivadavia, donde se llega el dia 17 a 20.30 horas.

El buque   se abastece de 230 toneladas de petróleo y 100 toneladas de agua, zarpando el dia 19 a 20 horas con destino a Buenos Aires donde se llega el  dia 23 de Febrero amarrando a Dársena Sur a 15.25 horas."

Viaje_Chaco_1938.jpg (136486 bytes)Viaje_Chaco_1938_2.JPG (122496 bytes)

 

Tampoco coinciden las fechas, aunque se acercan...

 

1º parte: El origen

2º parte: El viaje

3º parte: Los Hombres

4º parte: En Rio Grande

5º parte: Dos mujeres solas

6º parte: El trabajo, las viviendas... y algunas distracciones

7º parte: Los amigos

8º parte: El Incendio de los Hospital y los últimos años de servicio

9º parte: La familia

10º parte: El regreso y el retorno

11º parte: Nona Cata

12º parte: Ciudadana Ilustre

13º parte: Los últimos años...

14º parte: El Homenaje

Regresar a la página principal